martes, 21 de febrero de 2012

"Estrategias didácticas para favorecer el razonamiento numérico en alumnos de nivel de preescolar".


La importancia de la triada docente-alumno-saber constituye elementos indispensables que deben mantenerse relacionados para enseñar y lograr construir aprendizajes. Durante la propuesta didáctica pretendemos que el niño a partir de lo que ya sabe, movilice sus saberes para poder transformar sus conocimientos, se involucre en la resolución de problemas de manera independiente y que se responsabilice de su aprendizaje, es decir que para el alumno el saber aparezca como un medio de seleccionar, anticipar, realizar y controlar las estrategias que utiliza para resolver la situaciones que se le vayan planteando, presentándoles conflictos cognitivos que pondrán en práctica durante la acción de situaciones problemáticas mismas que nos ayudarán a favorecer en su razonamiento numérico.

El problema de investigación representa una situación que se observa diariamente en las aulas, los niños realizan actividades poniendo en juego sus competencias, resolviendo problemas, usando estrategias que les sirvan para encontrar la solución. Al desarrollar actividades con los alumnos donde pongan en juego sus capacidades, se observan actitudes de responsabilidad, solidaridad, esfuerzo, trabajo y esto sirve para su vida diaria.

Lo que se pretende es comprender el razonamiento que los niños realizan e identificar aquellas propuestas que favorezcan en el aprendizaje integral ya que nos permitirá inferir los resultados en apego a las relaciones que puedan establecerse en una situación problemática.

Para comprender las etapas de desarrollo que el niño debe pasar mencionaremos las aportaciones del autor Baroody ya que maneja seis técnicas de conteo las cuales son: la serie numérica oral, enumeración, valor cardinal, cuenta cardinal, separación y comparación de magnitudes, situando a los alumnos que se atiende en tres de ellas las cuales son:

La enumeración que son las palabras (etiquetas) de la secuencia numérica deben aplicarse una por una a cada objeto de un conjunto, el niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica con el señalamiento de cada elemento.

La regla del valor cardinal es la última etiqueta numérica expresada durante el proceso de enumeración representa el número total de elementos en el conjunto.

La regla de la cuenta cardinal especifica que un término cardinal como 4 es la etiqueta asignada al último elemento cuando se enumera un conjunto de cuatro objetos.
Al elaborar un diagnóstico en el trabajo del aula se observa que los alumnos de tercer grado de preescolar se encuentran en un nivel de conocimiento favorable pero se presenta la diversidad donde encontramos niños que aún no dominan la enumeración, el valor y la cuenta cardinal pero tenemos también los que si los dominan presentándoles situaciones con un grado más de complejidad.

Es por eso la inquietud de esta problemática ya que se detecta al presentarles situaciones donde ponen en juego su razonamiento numérico por ejemplo, en la situación didáctica “Toma las tablas” se les pedía a los alumnos que tomaran cierta cantidad de tablas de madera y uno por uno iba contando las que consideraban de acuerdo al número dado detectando a los niños que se encuentran en la técnica de enumeración, en la situación didáctica ¡El Pizarrón Mágico! se les proporciona una hoja acetato y un plumón donde les pedimos escribir los números del 1 al 9 para detectar el dominio de las técnicas de conteo donde se observa los que identifican la serie numérica pero al pedirles que los digan encontramos a los niños que no relacionan el número con su grafía una vez escritos se les dio la siguiente consigna: Coloca la fichas que necesita y se observaron las soluciones y los conflictos cognitivos que represento la situación ya que algunos alumnos colocaron solo una ficha por cada número, otros colocaron la cantidad necesaria pudiendo identificar los que aún no dominan la cuenta cardinal ni el valor cardinal.   


Al desarrollar actividades con los alumnos donde pongan en juego sus capacidades, se observa que no demuestran un avance utilizando la resolución de problemas al poner en juego su razonamiento numérico ya que durante la visita al aula de la Asesora Técnica Pedagógica mientras los niños realizaban una actividad ella les cuestionó lo que estaban haciendo y accesiblemente los niños contestaron las indicaciones que se les habían dado, pero al volver a preguntar del porqué de lo que hacían sorprendió la respuesta de una alumna al decir que ¡porque la maestra me dijo!, en ese momento los alumnos evidenciaron que  es posible que las estrategias utilizadas no son adecuadas porque los niños no comprenden la situación y no están razonando lo lleva a cabo mecánicamente sin poner en juego lo práctico con lo intelectual,  llegando así a una reflexión sobre la intervención que realizo evaluando las necesidades de los alumnos y las áreas de oportunidad de la práctica docente.

Es por esto la iniciativa de tomar ésta problemática ya que servirá para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan en los aprendizajes de los alumnos y que puedan ser de beneficio para propuestas de intervención ya que se pretenden brinden oportunidades y experiencias de trabajo que ayuden a construir conocimientos logrando mejor aprovechamiento y el desarrollo de competencias del pensamiento matemático que nos servirán a favorecer la transversalidad con los diferentes campos formativos.

Los beneficios que se pretenden lograr son el desarrollo de estrategias y la utilización de los diferentes enfoques educativos que nos servirán para la ubicación de la intervención pedagógica, mientras los beneficiados serán los alumnos y el docente ya que se pretende identificar las áreas de oportunidad en los alumnos en cuanto al razonamiento numérico y en el docente diseñar estrategias que favorezcan la movilización de saberes siendo de utilidad la obtención de métodos que establezcan cambios favorables y la asimilación de contenidos y conocimientos ya que una vez situada la problemática de investigación será significativa por el hecho de ser contextualizada y ubicada pretendiendo identificar los autores que manejan este concepto sus aportaciones diseñar una variedad de estrategias que servirán como ensayo y error logrando identificar aquellas que fueron útiles para el desarrollo de las competencias dentro del campo formativo pensamiento matemático.

4 comentarios:

  1. Atalia estoy de acuerdo contigo en que el nivel de preescolar de tercer grado que es el que yo imparto como teacher es un nivel ya avanzado pero claro tiene sus barreras en cuanto al aprendizaje en los niños y la comprensión porque así como tenemos buenos alumnos los tenemos malos por decirlo de alguna manera, hay quienes pueden comprender y resolver la actividad de una manera sorprendente, también los hay quienes aun y cuando se le explica y se le vuelve a repetir aun no logra comprender lo que tiene que realizar, tu problemática va enfocada al campo formativo sobre pensamiento matemático según veo y creo que vas por buen camino la clave para salir adelante con los pequeñitos es trazarte metas y planear diversidad de actividades novedosas que puedan llamar su atención y claro que en base a esto adquieran el conocimiento y el aprendizaje deseado, el que fue nuestra meta principal. Saludos

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  2. Atalia me parece interesante el tema,tu grupo es más grande que el mio y por lo cual tercer año, el niño puede transformar sus conocimientos siempre a medida de reflexión durante sus actividades, lo que tu mencionas sobre el razonamiento numérico existes muchas maneras muy interesantes y divertidas para que el niño se pueda involucrar en estos temas, recuerdo que Irma Fuenlabrada nos comentaba acerca de la resolución de problemas, es importante tomar en cuenta la competencias para poder llegar al resultado que se espera con los niños.

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  3. Tal y como menciona karen , es importante tomar en cuenta las competencias del campo formativo pensamiento matemático, las lecturas de apoyo a este campo que están en el volúmen 1 (libro rosa), en el programa de educacion preescolar 2011, ya vamos a tener más explícito hacia donde llevar la competencia, si tienes oportunidad observalo en línea y te va a dar un panorama más abierto en cuanto a las competencias.

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  4. Hola Atalia:
    Realizas una aproximación a tu problemática, pero es necesario señalar en qué situaciones de trabajo con los niños puedes identificar que hay niños que aún no dominan la serie cardinal, el valor y la cuenta cardinal.
    Lo anterior se requiere para el Proyecto que quieres realizar pero tienes que reflejar las evidencias de la problemática, así mismo puedes enriquecerlo dándole el Enfoque de Competencias para que los niños logren la movilización de saberes.
    Al final de tus ideas escribes que quieres llegar a la transversalidad de campos formativos, ahí tienes también otra oportunidad para investigar en tu práctica docente y sobre todo acorde al Enfoque de Competencias.
    Es necesario para la Justificación dar respuesta a preguntas clave para que quede lo más completa posible: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García

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