lunes, 27 de febrero de 2012

Modelos y Enfoques Educativos, el Enfoque de la RIEB

Paradigma Conductista:
Es el estudio descriptivo de las conductas observables, establece estímulos y condiciones de reforzamiento positivos y evita los negativos, es utilizado con la estrategia de estimulo-respuesta. Reduce al mínimo la posibilidad de reaccionar de manera autónoma, el aprendizaje es comprendido como un proceso mecánico, asociativo, basado  exclusivamente en motivaciones extrínsecas y elementales, y cuyo sustento radica en los arreglos ambientales y en la manipulación exterior.
Se utiliza material simbólico y se centra en el análisis conductual aplicado a la educación, la evaluación se centra en los productos del aprendizaje referida a criterios, ya que lo importante es medir el grado de ejecución de conocimientos o habilidades en cuanto a niveles absolutos de destreza. El docente es el que guía la clase, condiciona a los alumnos para facilitar el aprendizaje, el alumno es pasivo, solo cuando se le cuestiona responde. La influencia del medio ambiente es tan importante que reduce al mínimo la posibilidad del sujeto de reaccionar de manera autónoma.

Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo:
Representa los aprendizajes significativos, cognitivo y metacognitivo. Propicia situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje significativo. El alumno es activo, receptivo el aprendizaje se basa en el desarrollo de su estructura cognitiva, se utiliza como estrategias expositivas a través del lenguaje verbal (representaciones mentales, razonamiento abstracto), las estrategias que se utilizan son la inferencia, las descripciones y explicaciones con imágenes, relatos, videos, se evalúa los procedimientos de acción que utiliza el sujeto (codificar, recuperar y organizar) es flexible de propicia la interacción entre pares. El profesor utiliza procedimientos o recursos tratando de lograr aprendizajes significativos en los alumnos, favorece la experiencia colectiva cultural (creencias costumbres y tradiciones).

Paradigma Constructivista:
Es la construcción del propio conocimiento en la interacción con el medio, el docente es mediador, facilitador y guía, y el alumno desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento perceptivo, la implementación de modalidades de trabajo, situaciones lúdicas favorecen en el desarrollo de competencias donde el aprendizaje ocurre cuando entra en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber, se utiliza el material concreto, visuales, interacción con objetos físicos y sociales. Para su evaluación se observa e identifica el conocimiento físico, lógico-matemático y social, las capacidades, destrezas y habilidades. El alumno es activo propone, interactúa con sus iguales, trabajo por equipos. El ambiente de comunicación, respeto y de acompañamiento su relación con la comunidad es abierta ya que es transmisor y receptor de culturas e ideologías.

Paradigma Humanista:
Trabaja con las necesidades, habilidades, conocimientos actitudes e intereses individuales. La problemática fundamental en torno a la cual se desarrolla el paradigma humanista es el conocimiento y la promoción de los procesos integrales de la persona. Destacando que el ser humano es una totalidad, intencional tendiendo naturalmente hacia su autorrealización y busca su trascendencia. Para los humanistas, la educación debe ayudar a los alumnos a que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. El objetivo central de la educación es crear alumnos con iniciativa y autodeterminación.

Paradigma Sociocultural:
Considera con mayor interés la influencia que en el aprendizaje ejercen las influencias escolares y socioculturales así como promueve la interacción entre los propios alumnos donde la enseñanza reciproca es la creación de situaciones de andamiaje, las zonas de desarrollo próximo representan todas las oportunidades que les brindamos a los alumnos al convivir y trabajar con sus compañeros, el trabajo colaborativo significa un aprendizaje enriquecedor donde cada alumno aporta sus ideas desarrollando habilidades afectivas y sociales. El papel que tiene el maestro induce, modela, clarifica, resume hace preguntas es observador empático.

Reforma Integral de la Educación Básica:
Desarrolla el pensamiento complejo, crítico y reflexivo, moviliza saberes prácticos y teóricos dentro del aula que le permitan asumir retos e incorporar nuevas prácticas construye su conocimiento mediante acciones intelectuales, prácticas y colaborativas, utiliza los métodos de proyectos mediante el trabajo colaborativo la transversalidad y las prácticas sociales con un propósito didáctico y propósito comunicativo. La evaluación formativa, se realiza en tres momentos inicial, durante el proceso y final, establece la autoevaluación, coe-evaluación y hetero-evaluación. Favorece la autonomía y las relaciones interpersonales, construyendo ambientes de comunicación y respeto para el aprendizaje autónomo y colaborativo, fomenta la equidad, promueve la diversidad, se involucra a diversos agentes que colaboren en la formación de los alumnos.

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