martes, 28 de febrero de 2012

Mi modelo educativo a la luz de la revisión de mi práctica docente.

Durante mi intervención pedagógico pretendo que mis alumnos construyan su propio conocimiento estoy a favor de la teoría constructivista ya que es de gran beneficio brindarle a los alumnos oportunidades de aprendizajes y variedad de experiencias donde puedan poner en práctica sus habilidades y desarrollar aquellas que hacen falta.
Los alumno son quienes proponen y practican los temas que son de su interés relacionandolos a su contexto, volviéndolos más autónomos, capaces de tomar decisiones, desenvolverse y establecer relaciones afectivas entre sus iguales.
Mi papel como docente frente a grupo es de guía, mediadora, facilitadora, creadora de espacios de aprendizaje, cuestionadora, que analiza y reflexiona las diferentes situaciones que se presentan en las mañanas de trabajo buscando soluciones y estrategias que favorezcan a las necesidades de los alumnos.
Los métodos y las técnicas que adopto son las diferentes modalidades de trabajo en preescolar reconociendo que la más utilizada para mi grupo es la modalidad de Taller y Proyectos ya que sus características nos ayudan en el trabajo colaborativo de los alumnos, la adquisición de saberes y el logro de los propósitos deseados en relación a sus desarrollos afectivos, cognitivos, físicos y sociales. Dentro de las estrategias básicas en preescolar el juego es la más utilizada para motivar y regular sus conductas, el trabajo con textos es permanente para favorecer la lecto-escritura, también son utilizadas la experimentación, resolución de problemas, el contacto y observación de su entorno.
Los recursos didácticos utilizados son gráfico plástico, de construcción, material concreto, recursos de la naturaleza, libros para preescolar recortables, libro de valores, álbum de imágenes, computadora, grabadora, cuentos, discos de música.
En los contenidos se toma en cuenta los conocimientos previos y se contextualizan los temas de acuerdo a los intereses y los estándares esperados en los alumnos.
Desarrollo mi evaluación como lo maneja el programa de preescolar realizando un diagnostico inicial, una evaluación continua para constatar saberes y evaluación final. Utilizando el diario de la educadora para anotar puntos relevantes y significativos en el aprendizaje de los alumnos, los expedientes de los alumnos donde se concentran los producciones de trabajo donde demuestran los avances y el desarrollo de habilidades.
La disciplina es controlada y con sentido educativo se puede reconocer el uso de la teoría conductista y sociocultural al apoyarnos de premios a cambio de una respuesta y que han favorecido para la adquisición de conocimiento así también el trabajo entre iguales donde reconocen debilidades y se apoyan entre sí para solucionar los conflictos cognitivos.
La relación que establezco con mis alumnos es de respeto, confiabilidad, comunicación, apoyo, amistad, creando un ambiente agradable y de trabajo colaborativo.
La relación con la escuela y comunidad ha sido parte importante en el aprendizaje de los alumnos el diálogo entre ellos, el  apoyo mutuo favorecer en los aprendizajes de sus hijos atendiendo en colaboración a las necesidades que presentan.

1 comentario:

  1. Compañera, reconozco lo importante que es revalorizar nuestra función como docentes de educación preescolar, ya que son muchos los conocimientos que logramos transmitir a nuestros alumnos utilizando algunas estrategias innovadoras, como lo mencionas en tu escrito, coincido contigo en que el juego, permite a los niños experimentar con diversos saberes, adquirir nuevos aprendizajes, trabajar de manera colaborativa, y socializarse con sus compañeros, es una estrategia, que favorece que los alumnos analicen, sean críticos y reflexivos, aunque algunas personas piensen que es algo sin sentido y tiempo perdido, te felicito, porque he observado que en tu aula propicias el aprendizajes significativo entre tus alumnos.

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