martes, 10 de julio de 2012

ESTUDIOS QUE HAN INVESTIGADO EL PROBLEMA




Fuenlabrada (2009) en su investigación ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué?, nos invita a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que no generan razonamiento, conocimiento ni competencias en los niños, y ofrece alternativas fundamentadas y factibles para mejorar el trabajo docente. Pero menciona que los docentes se preocupan sobre todo por la estrategia de cálculo que permite la solución y minimizan o ignoran la relación semántica que debe establecerse entre los datos del problema.

Rupérez y García (2008) en su estudio llamado Competencias, matemáticas y resolución de problemas, nos dicen que centrar la actividad matemática en la resolución de problemas es una buena forma de convencer al alumnado de la importancia de pensar en lo que hace y en cómo lo hace. Desarrollando cuatro fases (comprender, pensar, ejecutar y responder). Pero destacan que si el profesor no conoce el concepto de las competencias (saber, saber hacer y saber estar) que deben ponerse en juego no estará pendiente, si aparecen o tardan en aparecer durante la práctica, no guiará la acción y en consecuencia, no producirán lo deseado.

Moyles (1990) en su investigación Resolución de problemas a través del juego nos menciona que para resolver los problemas matemáticos prácticos, necesitamos ser capaces no sólo de operar dentro del código formal sino también de efectuar traducciones fluidas entre las representaciones formal y concreta  del mismo problema. Puede que con niños pequeños no sea inmediato el éxito en la resolución de problemas los docentes necesitaran tiempo para adaptar sus métodos.


Muñoz (2010) en Las matemáticas en el lenguaje cotidiano el objetivo de su artículo es ahondar en relación a la importancia de las matemáticas en el mundo que le rodea ya que la gente, en general no se dan cuenta de la cantidad de matemáticas que utilizan diariamente, tan enraizada está la matemática en la sociedad actual, que utilizamos multitud de conceptos matemáticos en el habla cotidiana. Señalando que los alumnos reconocieran a las matemáticas, no como un ente abstracto adscrito exclusivamente a las cuatro paredes del aula, sino como algo cotidiano que forma parte de sus vidas.

          
















Referencias
Fuenlabrada, I. (2009). ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?... ¡Tampoco! Entonces… ¿Qué? SEP,
              México, pp.1-65. Recuperado el 16 de Abril del 2012
              http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/pdf/FUENLABRADA.pdf
 Moyles, Janet R. (1990), “Resolución de problemas a través del juego”, en El juego en la educación infantil y
              primaria, Guillermo Solana (trad.), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/ Morata (Pedagogía.
              Educación infantil y primaria), pp. 71-83.
 Muñoz, J. (2010). Las matemáticas en el lenguaje cotidiano. Números, 75, 89–95. Recuperado el 16 de Abril
             del 2012 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Articulos_02.pdf
 Rupérez y García (2008). Competencias, matemáticas y resolución de problemas. Números, 69, 1-6.
             Recuperado el 16 de Abril del 2012 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_01.pdf

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