Fuenlabrada (2009) en su investigación ¿Hasta el 100?... ¡No! ¿Y las cuentas?...
¡Tampoco! Entonces… ¿Qué?, nos invita
a reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que no generan razonamiento,
conocimiento ni competencias en los niños, y ofrece alternativas fundamentadas
y factibles para mejorar el trabajo docente. Pero menciona que los docentes se
preocupan sobre todo por la estrategia de cálculo que permite la solución y
minimizan o ignoran la relación semántica que debe establecerse entre los datos
del problema.
Rupérez y García (2008) en su estudio llamado Competencias,
matemáticas y resolución de problemas,
nos dicen que centrar la actividad matemática en la resolución de problemas es una
buena forma de convencer al alumnado de la importancia de pensar en lo que hace
y en cómo lo hace. Desarrollando cuatro fases (comprender, pensar, ejecutar y
responder). Pero destacan que si el profesor no conoce el concepto de las
competencias (saber, saber hacer y saber estar) que deben ponerse en juego no
estará pendiente, si aparecen o tardan en aparecer durante la práctica, no
guiará la acción y en consecuencia, no producirán lo deseado.
Moyles (1990) en su investigación Resolución de problemas a través del juego nos menciona que para resolver los problemas
matemáticos prácticos, necesitamos ser capaces no sólo de operar dentro del
código formal sino también de efectuar traducciones fluidas entre las
representaciones formal y concreta del
mismo problema. Puede que con niños pequeños no sea inmediato el éxito en la
resolución de problemas los docentes necesitaran tiempo para adaptar sus
métodos.
Muñoz (2010) en Las matemáticas en el lenguaje cotidiano el objetivo de su artículo es ahondar en relación a
la importancia de las matemáticas en el mundo que le rodea ya que la gente, en
general no se dan cuenta de la cantidad de matemáticas que utilizan
diariamente, tan enraizada está la matemática en la sociedad actual, que
utilizamos multitud de conceptos matemáticos en el habla cotidiana. Señalando
que los alumnos reconocieran a las matemáticas, no como un ente abstracto
adscrito exclusivamente a las cuatro paredes del aula, sino como algo cotidiano
que forma parte de sus vidas.
Referencias
México, pp.1-65. Recuperado el 16 de Abril del 2012
http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/pdf/FUENLABRADA.pdf
Moyles, Janet R. (1990), “Resolución de problemas a través del juego”, en El juego en la educación infantil y
primaria, Guillermo Solana (trad.), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/ Morata (Pedagogía.
Educación infantil y primaria), pp. 71-83.
Muñoz, J. (2010). Las matemáticas en el lenguaje cotidiano. Números, 75, 89–95. Recuperado el 16 de Abril
del 2012 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/75/Articulos_02.pdf
Rupérez y García (2008). Competencias, matemáticas y resolución de problemas. Números, 69, 1-6.
Recuperado el 16 de Abril del 2012 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/69/ideas_01.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario