martes, 10 de julio de 2012

LOS PROCESOS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE SUGERIDOS EN EL CONTEXTO DE LA RIEB.


En el Ámbito Institucional.

a) Entorno Físico: Contempla lo geográfico, la instalación arquitectónica. Proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje.

b) El Tiempo: Tienen como pretensión de que los aprendizajes sucedan en los momentos y ritmos establecidos oficialmente.

c) El Currículum: Es más que un listado de cursos y temas, tiene que ver con todos los componentes de un ambiente de aprendizaje.

d) La Mediación Pedagógica: El docente actuará como un facilitador de procesos. Será un ambientador y propiciador de aprendizajes nuevos y los modos de llegar a ellos.

e) Interacciones: Adecuadas con los contenidos, los medios y materiales y con las personas, que desempeñan los papeles de estudiantes y docentes.

Ambientes de Trabajo.

Cerrados: Ambientes limitados no solo por los muros de la escuela sino también por calendarios, horarios y “recortes del conocimiento” programados y legitimados institucionalmente.

Abiertos: En el tiempo, los espacio, los modos de aprender, los contenidos de aprendizaje y la manera de evaluarlos y acreditarlos en donde lo que importa desde la Institución es propiciar y apoyar aprendizajes de calidad.

Ambientes de aprendizaje.
El ambiente de aprendizaje sería sencillamente un “Entorno de apoyos tecnológicos y académicos para desarrollar ambientes propicios para el aprendizaje autogestivo.”

Dimensiones del Aprendizaje:

a) Dimensión perceptual: Los modos como las personas asimilan la realidad como la información es extractada del ambiente, el modo en que se adquiere el conocimiento.

b) Dimensión cognitiva: Memorizar, organizar, resolver, decidir, expresar, como se procesa la información, los modos de percibir, pensar y resolver problemas, la forma en que el conocimiento se incorpora a la estructura cognoscitiva. (por repetición o significativamente)

c)  Dimensión  afectiva: Tiene  que  ver  con  las  características  personales  y emocionales, los estilos afectivos de aprendizaje en interior personal con sus afectos emociones, sus maneras de ser y de relacionarse.

d) Dimensión social: Saber convivir, socializar, trabajar en equipo, el ámbito de las relaciones con los demás, la capacidad de comunicarse y de aportar, de escuchar a los demás y hacerse escuchar.

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