martes, 10 de julio de 2012

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE QUE FUNDAMENTAN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.


Cómo se considera el papel del maestro en cada una de las teorías.


Conductismo: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

También es transmisor del conocimiento, instructor, condicionador, restrictivo, modelo, controlador, predictivo.

Cognoscitivismo: El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.

También es estratega, facilitador, mediador.

Constructivismo: El profesor cede su protagonismo al alumno.

También es moderador, guía, mediador, orientador, supervisor, colaborador, constructor del conocimiento



Cómo se considera el papel del alumno en cada una de las teorías.

Conductismo: El alumno es considerado pasivo en su participación con un carácter de receptor de la información. Y solo se limita a esperar las indicaciones del profesor. Aprende conductas observables, medibles y cuantificables.

Cognoscitivismo: El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus propios conocimientos transfiriendo lo aprendido a diversas situaciones.


Constructivismo: El alumno es un sujeto activo que asume el papel principal en el proceso de formación, es el responsable de su propio aprendizaje el cual se crea a partir de su propia experiencia. Transfiere lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales.


Cómo se considera el papel de los contenidos en cada una de las teorías.

Conductismo: Objetivos claros y medibles, Actos aislados de instrucción, Se abordan de manera memorística, Se jerarquizan con aumento progresivo de dificultad, Se dan en  actos aislados de instrucción.

Cognoscitivismo: Se orientan hacia el logro de aprendizajes significativos, Procesa la información  e interpreta la realidad.

Constructivismo: Se construyen a partir de lo concreto en donde intervienen factores de tipo afectivo y relacional, Pueden definirse como referencia a objetos concretos, Son influidos por el contexto cultural, Giran en torno a zonas de desarrollo próximo. 


Cómo se considera el papel de la evaluación en cada una de las teorías.

Conductismo: Se asigna una calificación cuantitativa, se mide los conocimientos alcanzados por estudiante en base a una prueba escrita u oral donde el maestro comprueba lo aprendido por el alumno. Se evalua la conducta observada.

Cognoscitivismo: Toma un papel integrante orientada a la valoracion, el analisis cualitativo de los procesos, sus estados intermedios y los productos con una inspiracion critica y una finalidad formativa educativa.

Constructivismo: Enfocada hacia la transferencia de conocimiento y habilidades (presentación de problemas) y situaciones novedosas que difieran de las condiciones de la instrucción inicial. La evaluación formativa nos propone dar seguimiento y comprometer a nuestros alumnos, para que descubran sus logros y dificultades, aprecien el camino que sigue su formación y, con base en ello, orienten el logro de sus aprendizajes esperados. La evaluación formativa recomienda utilizar instrumentos o técnicas que permiten al docente tener evidencia de los niveles de construcción cognitiva que van desarrollando los alumnos: pruebas escritas con preguntas abiertas, escalas estimativas, listas de cotejo, portafolio, rúbricas, mapas conceptuales y mentales, diarios de clase entre otras. La autoevaluación y la coevaluación son la reflexión y valoración que hacen los alumnos sobre el avance o progreso de su proceso de aprendizaje o el de sus compañeros.

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